VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Esta herramienta telemática se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal.
La infraestructura de la Web 2.0 está relacionada con nuevas tecnologías TICs que han hecho que sea más fácil publicar información y compartirla con otros sitios Web. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. La Web 2.0 como herramienta telemática tiene ventajas y desventajas.
Hoy en día no podemos negar las grandes ventajas que aporta la tecnología a nuestro ritmo de vida.
Gracias a internet en los últimos años hemos experimentado unas mejoras increíbles en muchos aspectos de nuestras vidas y quehacer cotidiano del hombre moderno(hombre y mujer).
Esas mejoras también han llegado al campo de la enseñanza, que a continuación y a modo de resumen os vamos a detallar algunas de ellas.
La hoy en día llamada web 2.0 no es otra cosa que las nuevas páginas web, permiten la sociabilidad entre sus usuarios y la interacción con la propia página, por eso, el denominativo tan popular hoy en día que leemos por muchos artículos y páginas de Internet.
Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas
Algunas de las ventajas de la web 2.0 a la enseñanza son:
Es importante destacar que la Web 2.0, supone la utilización de un universo “nuevas” herramientas de comunicación para el tratamiento de diversos aspectos. Ella nos plantea un cambio de paradigma, donde se pasará de la transmisión de información, a la construcción del conocimiento. En el cuadro que se muestra en adelante se puede observar las ventajas que tiene la misma según su tipo, función y herramienta.
VENTAJAS
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Tipo
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Función
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Herramienta
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De comunicación
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Para compartir ideas e información
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Blogs, Audioblogs, Videoblogs, Mensaje instantáneo, Podcats, Webcams
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De colaboración
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Para trabajar con otras personas, por un objetivo específico, en un espacio de trabajo compartida
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De edición y escritura, Comunidades virtuales de práctica, Wikis
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De documentación
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Para recolectar o presentar evidencia de experiencias, producciones, líneas de pensamiento en el tiempo, etc.
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Blogs, Videoblogs, Portafolios electrónicos
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De creación
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Para crear algo nuevo que puede ser visto y/o usado por otros
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Aplicaciones web híbridas, Comunidades virtuales de práctica, Mundos virtuales de aprendizaje
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De interacción
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Para intercambio de información, ideas, materiales
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Objetos de aprendizaje, Marcadores sociales, Comunidades virtuales de práctica, Mundos virtuales de aprendizaje
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1.- Fácil acceso
Con sólo un computador con conexión a Internet, se puede tener disponible cualquier tipo de información; desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año.
2.- Ahorro de tiempo
El mercado global está en constante evolución y cambio. Por lo que, todos los acontecimientos que allí ocurren se caracterizan por requerir una respuesta o solución urgente e inmediata. En este sentido, a través de los medios interactivos (e-mail, sms, llamadas masivas, chats, etc...)
3.- Más económico
Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es más barato que la difusión de un mensaje a través de los medios de comunicación tradicionales; por ello, suelen usarse ampliamente para la promoción y publicidad de productos y/o servicios.
4.- Expansión del mercado
La globalización tecnológica ha permitido que los medios interactivos puedan acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales
5.- Convergencia mediática
Consiste en la integración de varios medios tradicionales (radio, televisión, prensa, etc...) en uno sólo; con la finalidad de que se pueda transmitir una información o un mensaje comunicacional de diferentes formas y de la manera más eficiente posible.
6.- Participación más activa
El fenómeno de la globalización ha permitido el desarrollo de mecanismos de interacción que logren mantener el contacto y tener una mejor comunicación con las demás personas.
7.- Mayor conocimiento de los clientes
A través de la creación de bases de datos, se puede obtener y registrar información valiosa; para poder evaluar el comportamiento de los personas.
8.- Segmentación
Es la identificación y división del mercado en grupos de personas que tienen necesidades similares.
9.- Personalización

El fenómeno de la globalización, ha hecho que las empresas se enfrenten a una mayor competencia. Por ello, se hace imprescindible la individualización de las comunicaciones; con la finalidad de crear campañas de fidelización, que permitan a las organizaciones mantener una relación directa con sus clientes.
10.- Fácil monitoreo
Internet permite que podamos medir el impacto de todas las estrategias comunicacionales y de mercadeo; de una forma cómoda, sencilla y práctica.
Sólo las empresas que se adapten de manera eficaz a estas condiciones, podrán conseguir las ventajas diferenciales que les permitirán sobrevivir en un mercado globalizado.
• Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.
• Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.
• Los “nativos digitales” ya han alcanzado la competencia digital.
• Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..
• Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.
• Fomenta el aprendizaje constructivista.
• Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.
• Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.
• Publicar, saberse leído/a, comentado/a y observado resulta estimulante.
• Es divertido.
• El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el autoaprendizaje.
• No se aprende escuchando.
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Desventajas:

.A continuación se presenta un cuadro, elaborado a partir de un trabajo de investigación realizado por la autora, de algunas conclusiones expresadas por los docentes del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela sobre las TIC, las cuales permitirá extrapolar la misma a las desventajas de la Web 2.0
DESVENTAJAS
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Factor formativo
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Tienen mayor formación en las tecnologías convencionales, específicamente en aquellas de primera, segunda y tercera generación. En cambio, poseen poca formación en tecnologías de quinta generación (blogs y foros virtuales). Por otra parte, la mayoría de los profesores de Postgrado ha tenido formación de modo autodidacta.
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Factor actitudinal
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Entre las razones por las cuales los docentes no las emplean, se incluyen algunos elementos actitudinales, según Katz y Stotland (1959, en De Montes de Oca, 2008) y Albert (2007) como: actitudes asociadas a lo conductual que son en algunos casos desfavorables y hasta antagónicas (Blis et al, 1986, en Cabero, 2002)pero con tendencia a la crítica como: la preferencia por lo tradicional, los problemas derivados de la formación técnico-didáctica y de la logística, la infraestructura y el apoyo institucional; la dificultad, el esfuerzo y la iniciativa que suponen las TIC para los estudiantes; el uso de estas tecnologías no es exigido a los docentes; y, por último, la dificultad que implican para la comunicación e interacción.
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Factor institucional
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En lo concerniente al factor institucional, según el análisis realizado con respecto al grado de equipamiento, la muestra consideró que hay suficiente dotación solo en tecnologías de segunda generación, ya que es evidente que hay insuficientes tecnologías de quinta generación como computadoras e Internet. A lo anterior se asocian otros problemas de índole institucional como la falta de coordinación que facilite la utilización de las TIC, la falta de instalaciones adecuadas y los problemas de conectividad.
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- Información privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quién caen los datos ni que uso se va a hacer de ellos.
- Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no.
- Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza.
* En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.
*El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.
* Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.
* Los estudiantes a distancia cuentan con capital cultural acorde a su mundo virtual.
* Más comodidad menos intimidad.
* El colaboraciomismo abierto implica, en algunos casos, poca profesionalidad y puede conducir a muy bajos niveles de calidad en los contenidos de muchos sitios.
* Los archivos se dejan guardados en el servidor de la institución u/o empresa que ofrecen herramientas ofimaticas, quedando vulnerables a los usuarios.
- Si no encontramos un sitio confiable, puede ser que mucha de la información sea errónea.
- Nosotros como profesores podemos confiarnos del desempeño de cualquier recurso de la web, en cuanto que este puede fracasar.
- Tenemos que tomar en cuenta que el internet puede fallar en cualquier momento, por lo que tenemos que tener otra actividad de apoyo.
- Muchos de los usuarios no están lo suficientemente preparados por lo que no logran desarrollar las oportunidades al 100 por ciento de lo que ofrecen estos recursos.
- Suplantaciones de identidad.
- Fiabilidad
- m
- Los costos de implementación de las plataformas
- El ancho de banda. Cuando no se cuenta con un ancho de banda suficiente los procesos de comunicación e interacción entre las personas se vuelven lentos.
- El estudiante "Solo". A veces el estudiar solo vuelve los procesos tediosos y aburridos
- El nivel de aprendizaje de los estudiantes no es el mismo, ya que se ajusta de acuerdo a la disponibilidad del tiempo para desarrollar las actividades requeridas.
- La caída del sistema interrumpe los procesos en los cuales se viene llevando a cabo la interacción entre las personas.
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