INICIOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 (HISTORIA)


Internet tuvo sus orígenes como una red semipública cuya finalidad era compartir información e interconectar a universidades y entidades gubernamentales.

Su explotación comercial comenzó a mediados de los 90 cuando las empresas vieron en la red el próximo negocio en materia de comunicaciones, entretenimiento y trabajo.
Si quisiéramos separar en un antes y después esta historia, podríamos decir que si Netscape ra el abanderado de la Web 1.0, Google es claramente el abanderado de la Web 2.0.
Netscape ideó el concepto de “la Web como plataforma” en términos del viejo paradigma del software: su buque insignia era el navegador Web, una aplicación de escritorio, y su estrategia era utilizar su dominio en el mercado de los navegadores para crear un mercado de productos de servidor de gama alta. El control sobre los estándares para visualizar el contenido y las aplicaciones en el navegador, en teoría, dio a Netscape la clase de poder de mercado del que disfrutó Microsoft en el mercado de los PCs. Netscape promovió un “webtop” para sustituir al escritorio (el “desktop”), y planeó poblar ese “webtop” con las actualizaciones de información y “applets” insertados en el “webtop” por los proveedores de información que comprarían los servidores de Netscape.

Sin embargo, al final, los navegadores Web y los servidores Web resultaron ser sólo objetos, y el valor se desplazó hacia los servicios ofrecidos sobre la plataforma Web.
Google, por el contrario, comenzó su vida como una aplicación Web nativa, nunca vendida o empaquetada, sino siempre entregada como un servicio, con clientes pagando, directa o indirectamente, por el uso de ese servicio. Ninguna de las penurias de la vieja industria del software están presentes. No hay Web 2.0 - La evolución y el futuro de contenidos en Internet programación de las actualizaciones de las versiones del software, sencillamente mejora continua. Ninguna licencia o venta, sencillamente uso. Ningún tipo de portabilidad a diferentes plataformas de forma que los clientes puedan ejecutar el software en su propio equipo, sencillamente, una colección masiva de PCs en los que corren sistemas operativos de software abierto junto con aplicaciones y utilidades de su propia cosecha que nunca nadie de fuera de la compañía consigue ver.

En el fondo, Google requiere de una capacidad que Netscape nunca necesitó: gestión de la base de datos. Google no es sencillamente una colección de herramientas software, es una base de datos especializada. Sin los datos, las herramientas son inútiles; sin el software, los datos son inmanejables. El licenciamiento del software y el control sobre las APIs (la palanca de poder en la era anterior) es irrelevante porque el software no necesita ser distribuido sino ejecutado, y también porque sin la capacidad de recoger y de gestionar los datos, el software es de poca utilidad. De hecho, el valor del software es proporcional a la escala y al dinamismo de los datos que ayuda a gestionar.

El servicio de Google no es un servidor (aunque es ofrecido por una colección masiva de servidores de Internet) ni un navegador (aunque es experimentado por el usuario a través del navegador). Ni siquiera su servicio insignia, el de búsqueda, almacena el contenido que permite encontrar a los usuarios. Como una llamada telefónica, que no tiene lugar en los teléfonos de los extremos de la llamada sino en la red que hay en el medio, Google tiene lugar en el espacio que se encuentra entre el navegador y el motor de búsqueda y el servidor de contenido destino, como un habilitador o intermediario entre el usuario y su experiencia online.

Aunque Netscape y Google se podrían describir como empresas de software, está claro que Netscape perteneció al mismo mundo del software que Lotus, Microsoft, Oracle, SAP, y otras empresas que surgieron durante la revolución del software de los ‘80s, mientras que Google son aplicaciones de Internet como eBay, Amazon, iTunes y DoubleClick

El término fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en uno de sus artículos http://www.darcyd.com/fragmented_future.pdf, aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. El término acuñado por Darcy DiNucci fue popularizado Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos — "DoubleClick era la Web 1.0; AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0;Flickr es Web 2.0." — en vez de definiciones, y reclutó a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.
En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. Un mapa mental elaborado por Markus Angermeier resume la relación del término Web 2.0 con otros conceptos.
En su conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrolladores independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo aparato.
En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva (concepto de software social) para proporcionar servicios interactivos en red.


Cuando la Web inició, se encontraba en un entorno estático, con páginas en  HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Web 2.0 - La evolución y el futuro de contenidos en Internet

En la Web 1.0, un pequeño número de escritores creaban sitios para una gran cantidad de lectores. Como resultado de esto, la gente podía obtener información sólo yendo directamente a la fuente: por ejemplo, a Adobe.com para problemas de diseño gráfico, a Microsoft.com para problemas con Windows, y a Clarín.com para conocer las noticias. Con el paso del tiempo mas y mas personas empezaron a escribir contenido más que leerlo. Esto produjo un interesante efecto, de pronto había demasiada información con la cual lidiar y no se tenía el tiempo suficiente para prestarle atención a todos los sitios generados con contenido relevante. Este sería uno de los detonantes que harían que el paradigma imperante hasta el momento debía cambiar.

El término Web 2.0 fue acuñado en 2004 por Dale Dougherty de O’Reilly Media cuando lo utilizó en una conferencia en la que compartió un “branistorming” junto a Craig Cline de MediaLive en la que se hablaba del renacimiento y evolución de la Web.

Para ese tiempo, estaban surgiendo constantemente nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 Conference de 2004. Esta conferencia no solo fue exitosa sino que tuvo seguimiento en la Web 2.0 Conference del 2005 celebrada en Octubre de ese año.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
• La Web es la plataforma
• La información es el procesador
• Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
• La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
• El fin del círculo de adopción de software ("Servicios en beta perpetuo")

La Web 2.0 es hoy la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una forma de trabajo y no una tecnología. Es fácil confundirse en este punto ya Web 2.0 - La evolución y el futuro de contenidos en Internet que su alto grado de uso se debe a la facilidad que brindaron las nuevas tecnologías en la implementación de componentes que permitieran la interacción con los usuarios. Se trata de aplicaciones que necesitan y se nutren de la colaboración de sus usuarios y brindan servicios tan útiles como las aplicaciones de escritorio o información tan variada como la más completa de las bibliotecas.

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